MOTIVACION Y EMPOWERMENT
La Motivación
La palabra motivación deriva del latín motivus que significa
“movimiento”. Podemos definir la motivación como los impulsos que mueven
a las personas a realizar determinadas acciones, y persistir en ellas hasta su
culminación.
En gerencia motivar es inspirar a la gente de manera individual o en
grupo a que realicen las actividades de manera que se produzcan los mejores
resultados.
Clima Organizacional
Es el ambiente formado por las emociones de los miembros de un grupo, el cual está relacionado con la motivación de los empleados y
puede hacer la diferencia entre una organización de alto o bajo desempeño, entre las consecuencias negativas, podemos señalar las
siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja
productividad
El Empowerment o Empoderamiento
Empowerment es un término creado por
alguien para explicar el proceso de dar a los empleados algún poder sobre lo
que hacen y cuando lo hacen.
Podemos decir que el Empowerment
consiste en grupos de trabajo con empleados responsables de un producto y servicio que comparten el liderazgo colaborando con el mejoramiento del proceso, planean y toman decisiones
relacionadas con el método de trabajo. Los equipos que poseen esta herramienta de gestión posees
características como:
Se comparten el
liderazgo y las tareas administrativas
Son comprometidos
flexibles y creativos
El objetivo principal del empowerment
es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y
responsabilidad en toda la organización y así fortalecer a todos los miembros,
aumentando su esfuerzo y dedicación y, a la vez, aprovechando al máximo sus
conocimientos, habilidades y capacidades de igual forma permite otras ventajas
o beneficios indirectos tales como un incremento en la productividad, una
mejora en la calidad total, una mayor satisfacción del cliente, una mayor competitividad,
generando superior rentabilidad.
Es claro el impacto que tiene la motivacion sobre los individuos y la
organización siendo una estrategia o técnica esencial para el desarrollo de las
mismas, donde se puede decir que empleados motivados son empleados que
trabajan felices y por ende rinden mas en sus labores, y al desarrollarlos como
personas se logra disminuir los conflictos interpersonales que puedan surgir entre
los grupos de trabajo logrando que el clima sea mucho más agradable y se
mantenga el trabajo en equipo, una herramienta que se puede utilizar para crear sentido de pertenencia al mismo tiempo que se motiva es el empowerment que nos ayuda a mantener el trabajo en
equipo permitiendo otorgar liderazgo a los empleados estratégicos entre los
grupos y todo con la intención de mantener la calidad de servicio y la calidad
total, características esenciales para tener clientes satisfechos.
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ResponderEliminarMuy Bueno!
Felicitaciones...
:)